Gerente de administración y finanzas

El gerente de administración o de finanzas, es un ejecutivo de alto nivel en cualquier organización, Debido a su participación gravitante en la toma de decisiones del ejecutivo.
 
La línea de reporte del gerente de administración y finanzas es normalmente con la gerencia general habitualmente se le asigna responsabilidad sobre el manejo económico financiero y contable de la empresa, sujetándose a las políticas financieras y normas internas de la organización; su misión principal es hacer un uso eficiente de los recursos económicos, para ello deberá planear, organizar y controlar adecuadamente los recursos financieros disponiendo su buen uso y financiamiento.
  • Orientación a Resultados : El Ejecutivo financiero debe poseer la capacidad para actuar con sentido de urgencia cuando se deben tomar decisiones importantes y/o estratégicas para el negocio.
  • Habilidad Analítica : Tener la capacidad para realizar análisis lógicos, identificar problemas, reconocer información significativa, buscar y coordinar datos relevantes.
  • Credibilidad Técnica : Generar credibilidad en otros, sobre la base de los conocimientos técnicos de su especialidad, ser considerado como un referente técnico clave y hábil para orientar en la toma de decisiones de la alta gerencia.
  • Organización y Planificación : Determinar eficazmente las prioridades de sus tareas, identificar acciones, plazos y recursos requeridos. Organizar su trabajo y tener gran atención a los detalles.
  • Liderazgo : Capacidad para delegar tareas y responsabilidades con base en el conocimiento de sus colaboradores, realizando el seguimiento respectivo. Habilidad para trasmitir sus conocimientos, dando orientación a sus colaborares..
  • Trabajo en Equipo : Capacidad para cooperar, coordinar y compartir información; comprometerse con el trabajo de los otros miembros de su equipo, haciendo más efectiva su colaboración.
  • Negociación ; Habilidad para manejar acuerdos situaciones conflictivas, actúar rápidamente, y anticiparse a los acontecimientos , Mostrar disposición , apertura y respeto, manteniendo una relación duradera en el tiempo.
  • Comunicación Efectiva : Expresar sus ideas de manera efectiva, capacidad para argumentar o presentar la información correctamente y tener capacidad de escucha.

La formación que más se adecua al puesto es un administrador, economista o contador, debido a su relación con el manejo y fondeo de recursos.

En organizaciones grandes, es preferible que los aspirantes cuenten con una maestría o especialización en finanzas, en organizaciones medianas basta una Licenciatura.

La experiencia en sectores similares no es tan relevante como la experiencia en posiciones similares, hay competencias como la toma de decisiones, la negociación y/o la competencia técnica, qué solo pueden ser adquiridas con la práctica, Una experiencia de tres o cuatro años en posiciones similares puede bastar. El desarrollo de las competencias adquiridas en el tiempo laborado es más importante que el número de años de experiencia.

La confianza, la credibilidad y la reputación del profesional es un factor clave para este puesto, la "confianza" se mide por testimonios y referencias personales (que deben ser obtenidos de cruces de referencias con sus ex superiores, empleados y compañeros- una evaluación de 360°.

Las mejores posiciones en las empresas de mayor nivel están ocupadas por personas que superan los 45 años, si bien la edad no es un factor excluyente, normalmente este puesto exige responsabilidad financiera y eso se consigue con personas maduras o responsables

El puesto de gerente de administración o de finanzas es una de las áreas de mayor especialización en la empresa. En las empresas de mayor envergadura se exige contar con maestrías y especializaciones, debido a ello, su nivel de remuneración ha crecido.

Los sectores mejores cotizados son el sector financiero y telecomunicaciones, en dichos sectores la banda salarial puede fluctuar entre 2,500 a 3,500 dólares mensuales. Adicionalmente cuentan con una serie de beneficios, participación en las utilidades, gastos de gasolina, becas de capacitación, etc. en el sector industrial manufacturero, se manejan las tarifas aún menores, considerando el índice de remuneraciones promedio del sector industrial.
 

Orden: 
5.00