Gerente de ventas

La línea de reporte del gerente de ventas varía en cada organización dependiendo del organigrama de la misma, generalmente reporta al director comercial, al gerente general de la localidad donde se desarrolla la empresa o a cargos similares en el país sede de la oficina principal, esto es en casos empresa transnacionales, en empresas de corte mediano, pueden depender directamente del gerente general y sus atribuciones y responsabilidades son más amplias o genéricas
 
Las responsabilidades del gerente de ventas, enfatizan en el mejoramiento y desarrollo de la cartera de clientes, para los cuales deberá establecer los planes estratégicos que conduzcan a lograr los más altos índices de penetración de mercado.
  1. Poseer facilidad para interrelacionarse a diferentes niveles.
  2. Capacidad de negociación.
  3. Creatividad, dinamismo, facilidad de palabra.

El gerente de ventas puede ser profesional administrador de empresas, economista, ingeniero industrial; en el caso de profesionales distintos es requisito contar con especialización en el área de ventas y/o marketing.

Adicionalmente deben dominar manejo de información , base de datos marketing electrónico y CRM.

  • Es conveniente que su experiencia esté relacionada al sector económico donde opera el negocio. es requisito su experiencia en el área comercial deberá mostrar sus capacidades a través de la obtención de logros o resultados en manejo de productos, campañas de ventas, volumen de ventas, etc.
  • Más que experiencia en el área comercial en empresas de reelevancia, lo que se precisa es que su capacidad esté demostrada en la obtención de resultados manejando equipos de ventas.
  • Sólidos conocimientos de soportes informáticos.
  • Tendrá ventaja competitiva ser conocedor de la zona.

Edad, normalmente se requiere personas dinámicas emprendedoras, con vocación alta al trabajo, la edad recomendable, dependiendo del producto, es de 30 y 45 años.

La posición del gerente de ventas en cualquier tipo de organización y en cualquier sector económico es la de mayor demanda, especialmente en los mercados de gran consumo, la retribución del gerente de ventas se justifica en la medida que ofrece estabilidad, posicionamiento en el mercado y sobretodo proyección hacia el futuro.

La remuneración promedio en el mercado local, del gerente de ventas, considerando los sectores más cotizados, fluctúa entre 800 y 1500 dólares, mensuales, sumado a una serie de beneficios; comisiones por cumplimiento de metas de ventas, por éxito en el lanzamiento de nuevos productos, logro de cuentas importantes, etc.

Orden: 
6.00