Jefe comercial, marketing, ingeniero comercial

El gerente comercial y/o de marketing es un alto ejecutivo de una organización, su misión principal se centra en identificar y desarrollar mercados para los productos que comercializa la empresa, identificar los segmentos, canales de distribución y de comunicación adecuados para posicionar los productos de la empresa.
La línea de reporte varía en función al tamaño de la organización, en empresas transnacionales, pueden ocupar puestos de línea en la oficina matriz o en la subsidiaria de la localidad; en las empresas medianas, normalmente dependen del gerente general.
 
Las responsabilidades del jefe comercial y/o de marketing incluyen por lo general;; conservar y mejorar la cartera de clientes, para los cuales deberá establecer los planes estratégicos que conduzcan a lograr los más altos índices de penetración de mercado y fidelización de clientes.
  1. Orientación al mercado y al cliente
  2. Orientación a resultados
  3. Liderazgo e influencia
  4. Negociación
  5. Comunicación y relaciones interpersonales
  6. Manejo de información
  7. Planeamiento
  8. Toma de decisiones

El puesto de jefe comercial, requiere una formación polivalente, conocimiento de varias disciplinas, administración, psicología, economía. Los administradores e ingenieros industriales por su formación polivalente son los más adecuados para desempeñar este puesto, Esto no limita a otros profesionales de otras áreas a ejercer la función comercial, En el caso, de que profesionales de otras áreas, ejerzan esta función, es necesario que cuenten con alguna especialización en administración, marketing o gestión comercial. En muchas organizaciones las exigencias se limitan a contratar sólo a profesionales que tengan experiencia en su sector; lo que implica un valor adicional; el conocimiento del sector; La formación profesional debe ser enriquecida constantemente a través de capacitaciones en el rubro comercial, además de ofrecer conocimientos de otras disciplinas como las señaladas anteriormente.

La experiencia laboral en el área comercial en empresas ligadas al rubro o sector comercial es un factor crítico, así como los logros o resultados obtenidos, productos de su gestión comercial en anteriores empleos. El número de años de experiencia en el mismo sector industrial, no es tan relevante como si lo son; los logros o resultados obtenidos en gestiones anteriores. La experiencia deberá quedar sólidamente reflejada en su habilidad para identificar y analizar oportunidades de mercado, para liderar equipos comerciales, establecer una relación positiva de influencia con agentes en el canal de comercialización, así como generar resultados positivos manejando el área comercial. El conocimiento de la zona es un plus adicional en la medida que se supone una mejor administración del territorio de parte de un conocedor de la zona, que uno que no lo tenga.

Entre 35 y 50 años.

Los niveles de remuneración del gerente comercial o de marketing varían en relación al tamaño de la organización y al sector económico; las mejores retribuciones se encuentra en los sectores de producción y comercialización de productos de consumo masivo, telecomunicaciones, en este último es donde más se innova y se ofrece nuevos productos

La remuneración promedio en el mercado local se ubica en un rango de 35 a 42,000 soles anuales, incluyendo comisiones, bonificaciones por cumplimiento de objetivos de ventas, adicionalmente algunas empresas de mayor tamaño otorgan beneficios colaterales; gastos de gasolina, viajes, participaciones sobre utilidades, etc.

Orden: 
4.00