Jefe de producción, planta u operaciones:

La jefatura puede ser de Departamento, sección (en una compañía de tamaño grande) ó de taller en una compañía de menor tamaño, las actividades que implica este puesto tiene dos ámbitos de responsabilidad bien definidos, a) la administración y b) Las operaciones, el profesional de este campo se le exige balancear estas dos cosas, conocer bien el proceso productivo y conocer bien el manejo de personal; normalmente reporta a la gerencia general y se responsabiliza de la administración del proceso productivo u operaciones de la empresa, control y supervisión de planta, activos y personal, los cuales enfatizan en cumplir metas de producción y productividad.
La jefatura de producción tiene una jerarquía de rango medio, se ubica entre la gerencia general y la supervisión, tienen un nivel de decisión en la empresa con respecto al programa de producción de los bienes que produce la empresa. En el fondo son administradores, pero con responsabilidad de las operaciones, sus atribuciones se sujetan a la política y los objetivos institucionales o empresariales.
  1. Liderazgo e influencia
  2. Negociación
  3. Comunicación y relaciones interpersonales
  4. Manejo de información
  5. Planeamiento
  6. Toma de decisiones
  7. Supervisión y control

Puede ser de formación, Ingeniero industrial, mecánico eléctrico y/o de minas, (caso de empresas mineras) también pueden ser administradores de empresas con experiencia en el área productiva. Si son ingenieros, es deseable que cuenten con estudios de especialización o post grado en administración, gestión de la calidad o gestión de operaciones.

Deberán mostrar experiencia administrativa en jefaturas de cargos similares desempeñando tareas de planeamiento, control de procesos, control de calidad, mantenimiento y supervisión de planta, la experiencia mínima deseable es de 04 años en jefaturas relacionadas a la producción. En este puesto, si es importante que el profesional, haya desarrollado su experiencia en el mismo sector económico de la empresa.

La edad deseable, puede fluctuar entre 35-45 años.

Los niveles de remuneración del jefe de producción varían en relación al tamaño de la organización y el sector; en los sectores más cotizados como el minero, la remuneración promedio oscila entre U$ 2,000 y 3,500; en las organizaciones de menor tamaño, su sueldo se asigna por responsabilidad, normalmente se le asigna entre un - 50% -100% por encima de la remuneración promedio del personal supervisor a su cargo.

Orden: 
3.00