Jefe de Recursos Humanos

El profesional de recursos humanos, es un funcionario clave en toda estructura empresarial, debido a l peso que tiene en la responsabilidad del manejo de las relaciones con los empleados de la organización así como en su rol mediador y negociador frente a conflictos.
El perfil del profesional de recursos humanos, requiere de competencias de Liderazgo e influencia, Coach, mentor, administrador, relacionador y agente de cambio, además de sus competencias técnicas, (conocimientos, experiencias y habilidades del puesto), tal como se ilustra en la tabla siguiente.
  1. Liderazgo e influencia
  2. Selección y desarrollo de personal
  3. Toma de decisiones
  4. Comunicación y Relaciones interpersonales
  5. Planeamiento y organización
  6. Flexibilidad y adaptabilidad
  7. Motivación y compromiso
  8. Conocimientos de prácticas de recursos humanos
  9. Comprensión del entorno laboral

El puesto de Jefe de recursos humanos requiere una formación sólida en Dirección de recursos humanos, conocimientos de administración, psicología del trabajo, economía y legislación laboral. Idealmente pueden ser profesionales con formación en estas disciplinas, siendo relevante, las competencias adquiridas y desarrolladas en la práctica.

Esto no limita a otros profesionales de otras áreas a ejercer la función de recursos humanos. , En el caso, de que profesionales de otras áreas, ejerzan esta función, es necesario que cuenten con programas avanzados de especialización en gestión de recursos humanos. En muchas organizaciones las exigencias se limitan a contratar sólo a profesionales que tengan experiencia en su sector; lo que implica un valor adicional; el conocimiento del sector; también es importante el aprendizaje continuo mostrado por el profesional, el enriquecimiento de su currícula.

La experiencia deseable es arriba de cinco años, es un tiempo prudente para conocer a las personas y haber sostenido numerosas negociaciones y resoluciones de conflictos laborales, aunque esto no es un estándar puede moverse entre 5 y 7 años, un aspecto importante de la experiencia laboral son las competencias adquiridas en la solución de problemas y toma de decisiones en relación al manejo de recursos humanos, así como para conocer su perfil negociador , el otro punto importante son los logros obtenidos en materia de gestión de conflictos, desarrollo de competencias, compromiso, clima laboral, retención, y desarrollo de recursos humanos .

La edad puede fluctuar entre 35 y 50 años, la edad no es un obstáculo al desarrollo del puesto, sin embargo es preferible que personas con mayor oficio y experiencia para ocupar este puesto que demanda mucha interrelación personal y capacidad para resolver problemas que solo se puede conseguir con profesionales que tengan una mayor experiencia condiciendo personas

Los niveles de remuneración del jefe de recursos humanos varían en relación al tamaño de la organización y al sector económico; las mejores retribuciones se encuentra en los sectores de producción y comercialización de productos de consumo masivo, telecomunicaciones, en este último es donde más se innova y se ofrece nuevos productos

La remuneración promedio en el mercado local se mueve en una banda salarial de 35 a 50,000 soles anuales, adicionalmente algunas empresas de mayor tamaño otorgan beneficios colaterales; gastos de gasolina, viajes, participaciones sobre utilidades, etc.

Orden: 
1.00