Publicaciones

En esta sección Usted encontrará la información que necesita para que sus procesos de selección, capacitación y evaluación de desempeño tengan la efectividad deseada.
El profesional de recursos humanos, es un funcionario clave en toda estructura empresarial, debido a l peso que tiene en la responsabilidad del manejo de las relaciones con los empleados de la organización así como en su rol mediador y negociador frente a conflictos.
El perfil del profesional de recursos humanos, requiere de competencias de Liderazgo e influencia, Coach, mentor, administrador, relacionador y agente de cambio, además de sus competencias técnicas, (conocimientos, experiencias y habilidades del puesto), tal como se ilustra en la tabla siguiente.
El puesto de administrador tiene la jerarquía de mando medio en una organización de tamaño grande, con atribuciones y responsabilidades limitadas en cuanto al ámbito de su jurisdicción, normalmente las compañías grandes requieren contratar administradores para sus agencias o sucursales en los lugares donde operan.
La jefatura puede ser de Departamento, sección (en una compañía de tamaño grande) ó de taller en una compañía de menor tamaño, las actividades que implica este puesto tiene dos ámbitos de responsabilidad bien definidos, a) la administración y b) Las operaciones, el profesional de este campo se le exige balancear estas dos cosas, conocer bien el proceso productivo y conocer bien el manejo de personal; normalmente reporta a la gerencia general y se responsabiliza de la administración del proceso productivo u operaciones de la empresa, control y supervisión de planta, activos y personal, los cuales enfatizan en cumplir metas de producción y productividad.
El gerente comercial y/o de marketing es un alto ejecutivo de una organización, su misión principal se centra en identificar y desarrollar mercados para los productos que comercializa la empresa, identificar los segmentos, canales de distribución y de comunicación adecuados para posicionar los productos de la empresa.
La línea de reporte varía en función al tamaño de la organización, en empresas transnacionales, pueden ocupar puestos de línea en la oficina matriz o en la subsidiaria de la localidad; en las empresas medianas, normalmente dependen del gerente general.
 
El gerente de administración o de finanzas, es un ejecutivo de alto nivel en cualquier organización, Debido a su participación gravitante en la toma de decisiones del ejecutivo.
 
La línea de reporte del gerente de ventas varía en cada organización dependiendo del organigrama de la misma, generalmente reporta al director comercial, al gerente general de la localidad donde se desarrolla la empresa o a cargos similares en el país sede de la oficina principal, esto es en casos empresa transnacionales, en empresas de corte mediano, pueden depender directamente del gerente general y sus atribuciones y responsabilidades son más amplias o genéricas