¿Cómo una empresa puede mejorar la efectividad de la formación de su personal?

Mag. Alcides Zenteno Chamber

Consultor Seniors, experto en gestión organizacional y Recursos humanos, con 18 años de trayectoria Ejecutiva, ha desempeñado cargos ejecutivos y gerenciales,...Leer Más
 

 

La formación implica el desarrollo contínuo de las personas en la organización, luego de haber superado la etapa de inducción, el personal requiere desarrollar habilidades específicas para mejorar el desempeño conforme a las competencias exigidas por la organización, como tal constituye un punto importante en la capacitación y desarrollo de recursos humanos.

El punto de arranque para mejorar los procesos de capacitación, es descomponer la capacitación en sus actividades claves como se ilustra en la fig. 1.1, de esta forma se puede tener una idea global de ¿En qué proceso mejorar y cómo mejorar y en qué casos, aprender de otros (benchmarking).

Revisemos cada componente:

¿Cuál es la metodología empleada por la organización para determinar sus necesidades de formación?.

Las necesidades tienen que estar alineadas con las competencias organizacionales (core competencias); si el diagnostico no recoge estas necesidades, el contenido de los cursos no tendría un buen asidero.

¿El diseño de los materiales y de los métodos de aprendizaje empleados en el desarrollo de los cursos son los más idóneos?

Esta actividad se puede mejorar con una plataforma (modelo de competencias, identificación de necesidades)

Identificar y evaluar a los miembros del equipo de formación, incluyendo a los instructores.

Los instructores y el equipo de formación deben ser gente con mucha experiencia y continuamente estar actualizados, los instructores puede ser la empresa o de terceros.

¿La logística empleada por la organización para la formación de su personal es la más óptima?

Los objetivos de la formación deben ser consistentes con los presupuestos asignados a cada área.

Analizar la conveniencia de introducir indicadores de gestión para medir la eficiencia de los cursos, (medir su impacto en el desempeño de las personas entrenadas en su puesto).

En síntesis, todos estos procesos pueden ser mejorados, cambiados, la idea central es que si los resultados del proceso de formación no son convincentes entonces la mira debe estar puesta en cambiar algunas de las actividades mencionadas.