¿En qué sectores enfocarnos debido a su alta productividad?

Mag. Alcides Zenteno Chamber

Consultor Seniors, experto en gestión organizacional y Recursos humanos, con 18 años de trayectoria Ejecutiva, ha desempeñado cargos ejecutivos y gerenciales,...Leer Más
 

 

Actualmente nos encontramos en una época llena de puestos laborales que no son muy útiles a futuro y es necesario saber que sectores se perfilan como los mejores en puestos laborales.

“No tenemos vagos, sino gente que hace cosas que no valen para nada”, sentenció Manuel Sevillano, gerente general de Merco Internacional, al ser cuestionado sobre las prácticas laborales en el país. Pero este fenómeno de labores inútiles se repite a lo largo del mundo solo existe en Perú sino que también. “El desarrollo tecnológico, la innovación y globalización, han dejado competencias valiosas en su día, como totalmente obsoletas”, explicó.

Las prácticas de las empresas tecnológicas son las que más se perfilan en comparación al resto de otras industrias tradicionales.

Sin embargo aún con eso podemos afirmar que el rubro no define los valores de la empresa, y menos su estrategia de recursos humanos.

“Las compañías se orientan a los resultados. Los valores son los límites que nos ponemos para obtener esos resultados”, observó.

Y es que en una empresa para lograr su excelencia necesita los mejores trabajadores. Entonces, una misión clave debe convertirse en el lugar donde todos quieran trabajar.

 “Hoy las estructuras matriciales son más eficientes que las jerárquicas”, anotó Sevillano, describiendo que un cambio en el organigrama es necesario.

El negocio además ha cambiado, la diferenciación por la calidad del producto ahora no es tan relevante, “Hoy los coches ya no se rompen, las camisas están bien confeccionadas, los hoteles están limpios”, subrayó.

Es decir, destacar por la calidad de tu producto no es conveniente porque todos los productos deberían ser de buena calidad.

“La diferenciación viene por los intangibles, lo que no te pueden copiar: la reputación, las personas, el talento”, señaló Sevillano.

El talento atrae más talento. “El talento es diverso, la sociedad es diversa. Cuanta más diversidad sea capaz de atraer la empresa, un mayor catálogo de respuestas tendrá ante un escenario adverso”, añadió.