10 razones para establecer el modelo de gestión de competencias en tu organización

Mag. Alcides Zenteno Chamber

Consultor Seniors, experto en gestión organizacional y Recursos humanos, con 18 años de trayectoria Ejecutiva, ha desempeñado cargos ejecutivos y gerenciales,...Leer Más
 

 

  1. El modelo de gestión de competencias te proporciona una base objetiva para evaluar el desempeño de tus trabajadores, se enfoca en las conductas las cuales preceden a los resultados.
  2. Fomenta el empoderamiento sobre la base de unas responsabilidades y un estilo de liderazgo participativo.
  3. Te permite conocer qué espera la organización de ti.
  4. Valora los requerimientos de un puesto, no a la persona.
  5. Facilita la adaptación al entorno, ya que las competencias de los puestos van conectadas a la estrategia de la organización.
  6. Está ligada al desarrollo profesional que permiten a las personas tomen conciencia de mejorar su desempeño al estándar requerido y conocer los requerimientos de otras posiciones dentro de la organización.
  7. Combina competencias técnicas y genéricas, así como objetivos personales, de equipo o de organización, con lo cual la evaluación es integral.
  8. Refuerza el clima laboral, tales como la falta de expectativas, compromiso, comunicación con el superior, incentivos económicos, quejas constantes, etc.
  9. Involucra a los actores en la definición  del propio sistema, a través por ejemplo de las descripciones y revisiones de los perfiles de los puestos.
  10. Apoya a otras procesos de recursos humanos de la empresa, como la selección y contratación, formación y capacitación, planes de carrera y de sucesión, remuneraciones etc.

Finalmente cuando nos planteemos un cambio en la organización debemos darnos cuenta de que las resistencias provienen en la mayor parte de las emociones - que de las razones. Por lo tanto, para superarlas deberemos pensar más en las personas y menos en complejos sistemas técnicos. El punto es que los directivos hagan suyo el proyecto, sino de poco servirá el sistema de gestión de competencias.