Como mejorar la calidad de vida en el trabajo?

Mag. Alcides Zenteno Chamber

Consultor Seniors, experto en gestión organizacional y Recursos humanos, con 18 años de trayectoria Ejecutiva, ha desempeñado cargos ejecutivos y gerenciales,...Leer Más
 

 

La calidad de vida en el trabajo (quality of work life ) es un tema de preocupación frecuente en las organizaciones, que buscan resolver el estrés de sus directivos y empleados y evaluar el clima laboral de una forma constante. Este tema está relacionado con la gestion del capital humano, que tiene entre sus objetivos, elevar  la calidad de vida laboral,

En el mundo laboral, la mejora de la calidad de vida en el trabajo, casi siempre es abordado a través de programas de desarrollo organizacional, o estudios de clima organizacional, los cuales sin bien son importantes  para la efectividad de una organización sin embargo no siempre trae consigo, satisfaccion en la calidad de vida del trabajo, debido a que no siempre lo que interesa a la organización, le interesa al trabajador.

En este punto, los Programas de Desarrollo Organizacional u de mejoramento de clima laboral, deben estar acompañados de la implementación de mejoras en la calidad de trabajo, esto es los que se conoce como “Engagement”,  las metas de los programas de calidad de vida laboral, son estrictamente para mejorar la calidad de la vida en el trabajo; la efectividad de la organización, pasa a ser un acto consecuente.

En este contexto, un programa de calidad de vida laboral, debe buscar siempre, satisfacer las necesidades personales del trabajador con respecto a sus  expectativas y motivaciones laborales. Existe una amplia gama de necesidades personales que cubrir y van desde las necesidades de supervivencia y seguridad hasta ser reconocido por los logros obtenidos, y tener oportunidades de mejorar las habilidades y conocimientos.

Algunos indicadores que pueden servir para evaluar cómo está la calidad laboral en una organización, son:

La razonabilidad de las Compensaciones.

Aun cuando la gente no siempre puede estar satisfecho con las compensaciones que recibe, es necesario que exista equidad salarial interna y externa, minimizando la brecha entre las compensaciones otorgadas a los ejecutivos y trabajadores.

Seguridad y Bienestar laboral.,

Se requiere crear condiciones que minimicen el riesgo de enfermedades y daños psicológicos, una edad límite en el trabajo que es potencialmente perjudicial para aquellos de menor o mayor edad de lo establecido. Esto incluye razonables horas de horas de esfuerzo físico y mental, más allá de que las horas extras sean reconocidas al trabajador.

Oportunidades de Desarrollo:

Los trabajadores necesitan desarrollar otras competencias y habilidades, evitar la monotonía en el trabajo, es importante que existe movilidad funcional, basado en planes de carrera consistentes.

Equidad en la carga laboral.

Las asignaciones de tareas a los puestos deben realizarse con criterio planificado  teniendo en cuenta, los retos para el trabajador para que este pueda desarrollar su potencial; tener oportunidades de ascenso; y seguridad en el empleo.

Equidad en el trato.

Debe existir un trato igual para ejecutivos y empleados, Esto significa liberarse de prejuicios; igualdad; movilidad; apertura  interpersonal; apoyo, comunicación transparente a los grupos o equipos de trabajo; y un sentido de pertenencia a la organización que se extienda más allá de los grupos.

Confianza para decir las cosas;

Que el trabajador sienta que puede expresarse sin temor a represalias y que exista canales adecuados para comunicar sus quejas.

Balance Trabajo y vida personal.

Todos los planes movilidades funcional, incluyendo asuntos urgentes, y viajes, no deben tomarse del tiempo libre o familiar del trabajador, como algo cotidiano, y que las oportunidades de ascenso no estén condicionados frecuentemente de cambios geográficos.

Actividades de Reconocimiento.

Muchas veces el salario emocional es más fuerte que el salario económico,  el salario emocional se refiere el “afecto” que muestra la organización a sus empleados por reconocer un trabajo bien hecho. Existen muchas formas de como reconocer el trabajo de sus empleados, que van desde los incentivos económicos hasta los incentivos no económicos.

En resumen, los programas de calidad de vida en el trabajo involucran muchas actividades y practicas organizacionales, los cuales deben crear las condiciones que permitan satisfacer las necesidades personales de los trabajadores dentro de una organización...