Evaluaciones psicológicas e integrales
" Las evaluaciones no son un fin en sí mismo sino parte de un proceso "

Las evaluaciones que realizamos le permitirán decidir:

  • ¿A quiénes contratar?
  • ¿A quiénes ascender?
  • ¿A quiénes reubicarlos a otros puestos?

Trabajamos con un staff de psicólogos organizacionales permanentes que cubren todas las categorías laborales requeridas; Ejecutivos, Senior, especialistas, profesionales, junior, etc. Adicionalmente, las evaluaciones psicológicas que realizamos, pueden (Opcionalmente) ser complementadas a la verificación de referencias del evaluado, feedback de sus colaboradores directos, una entrevista por competencias o una entrevista en profundidad, según se crea necesario.

Dependiendo del perfil a evaluar, se proponen los métodos y tipos de pruebas más convenientes al cliente.

Tipos de evaluaciones
Test de Competencias          
Batería de pruebas que  ayudan a medir competencias específicas; negociación, trabajo en equipo,  influencia, motivación, etc.
Entrevista por competencias
Esta entrevista la realizamos para validar los conocimientos y las habilidades específicas que ofrecen  los candidatos, con respecto a un puesto determinado; se mide la compatibilidad motivacional con el puesto, se identifica los intereses y la proyección de los candidatos con respecto a funciones futuras. Es  especialmente útil con fines de inversión y retención de personal.
Técnica grupal
Mediante la aplicación de esta técnica, analizamos los comportamientos vinculados con interacciones sociales a partir de hechos simulados, en ese sentido se evalúan; el grado de cooperación, asertividad, tolerancia e influencia y otros que requiera el perfil.
 
Evaluación Assessment Center (AC)

Esta técnica avanzada nos permite evaluar en base a la observación y registro de las conductas generadas por una persona a través de la aplicación de una serie de pruebas situacionales que ponen a los participantes en situaciones similares a las del puesto o rol a ocupar.
Es una técnica apropiada para evaluar habilidades directivas como; liderazgo, inteligencia emocional, manejo de equipos, toma de decisiones, negociación, etc. Por su mayor rigurosidad y costo es recomendada su uso, principalmente para evaluar puestos de nivel ejecutivo o gerencial, que usualmente representan una alta inversión para la empresa y por lo mismo se busca, minimizar los márgenes de error.
El ASC puede ser individual (un entrevistador con un grupo de aspirantes) ó grupal (dos o más entrevistadores con más grupos de aspirantes).

Fases del desarrollo de un Assesment Center

Se desarrolla en tres fases:

1
PREPARACIÓN
 
En esta fase se organiza y se prepara todo lo relacionado al programa de AC, incluye, la determinación de objetivos precisos y de los perfiles demandados de los candidatos a evaluar, así como los Roles de los observadores-evaluadores, ejercicios y otros necesarios para la evaluación AC.
2
DESARROLLO
 
Durante esta fase,  los  observadores son entrenados en las técnicas a evaluar, se realiza todo el marco protocolar, se estructuran los ejercicios, asignan los materiales y se observan y evalúan las conductas
3
EVALUACION FINAL
 
El panel discute  las evaluaciones y los resultados se  informan a los participantes