Todas las organizaciones para competir en los mercados actuales necesitan desarrollar líderes con alto potencial; sin embargo, pocas son las organizaciones que fomentan esta práctica, en la mayoría de los casos, los directivos están más preocupados por los resultados que por las personas, nuestra experiencia en consultorías de liderazgo en organizaciones Peruanas en mas de 25 años, en varios sectores y tamaños de empresa, demuestra que el 80% no cuenta con un plan de desarrollo de talento, la carrera es 100% vertical y está diseñada solo para los mandos, y sólo menos del 10% invierte de desarrollo de liderazgo.
El Desarrollo de líderes de alto potencial es una estrategia que refuerza el nivel de Competitividad de una organización y es la mejor garantía para los accionistas, clientes y colaboradores.
Los líderes de alto potencial se aprecian no solamente para captar talento gerencial; sino también mandos medios; se requiere líderes comerciales para fidelizar y atraer nuevos clientes, líderes técnicos para aportar a la innovación tecnológica, Lideres innovadores para crear nuevas oportunidades.
Con frecuencia vemos que los directivos en las organizaciones se desentienden del liderazgo una vez que está instalada la gerencia en la empresa, es decir, buscan que el gerente se encargue de ello, de esta manera, se aleja el compromiso de la organización con el desarrollo de los líderes.
El desarrollo del liderazgo no es prioridad de la alta gerencia.
Con frecuencia, observamos en la mayoría de las organizaciones, que los directivos tienen desarrollado una mentalidad en los resultados más que en las personas, este es un tema cultural, lo que conlleva a tener estructuras organizativas altamente concentradas en el líder principal o alta dependencia de personas clave.
No hay procesos de selección sistemática.
Frecuentemente se contrata ejecutivos por su “experiencia” y sus dones académicos, cuánto más años de experiencia mejor y/o si es egresado de una universidad del extranjero; no hay un proceso de selección sistemático para atraer líderes a la organización, los directivos por lo regular no observan el potencial, y existe muchas intromisiones o vicios que no hacen transparente el proceso de selección, con lo cual, las personas de talento, pierden credibilidad de la empresa y prefieren irse a otro lado,
Las evaluaciones del desempeño no son confiables
En la cultura de desempeño actual, predomina la falta de objetividad, el principal aspecto que mide el desempeño está basado en caer bien a los jefes, pocas organizaciones cuentan con modelos de evaluación de desempeño sofisticados, capaces de impulsar el liderazgo en todos los niveles con transparencia y desarrollo, la mayoría de los directivos tienen temor a ser evaluados, y por otro lado, la gente no tiene confianza en emitir una opinión valida con total trasparencia debido a consignas o preferencias.
Ausencia de Planes de líneas de carrera y de sucesión de líderes:
Hay una despersonalización del liderazgo, las promociones y ascensos ha aumentado el número de ascensos por favores políticos, Los que se venden mejor ante sus jefes. Son los que tiene mayores oportunidades, se trata de quién agrada más a los directivos, el liderazgo “Paternalista” en la dirección es un rasgo característico de la cultura del CEO peruano, el ejecutivo se mueve entre el premio y la sanción, todas estas cosas alejan a los buenos, líderes y los que viene atrás en la línea de jerárquica les quitan el entusiasmo.
Creencia errónea del salario mejor pagado
En las organizaciones donde no se fomenta el liderazgo de las personas, existe una relación de empresa – liderazgo, basada fuertemente en lo económico, habitualmente pagan salarios altos como pueden, prácticamente con ello, crean una suerte de gerentes “mercenarios”, a los gerentes no les interesa promover el liderazgo en la gerencia media, porque eso no es compensado por los directivos, sino por los resultados económicos.
Si tus respuestas son menos de 20 puntos, es muy probable que tienes dificultades para cambiar de perspectiva, necesitas ayuda experta; si tus respuestas afirmativas suman entre 24 y 28 puntos, estas dentro de lo normal, aunque a veces puede necesitar ayuda y si tienes entre 32 y 40 puntos, lo más probable es que tengas una gran capacidad para afrontar realidades distintas y cambiar de perspectiva, sin mayor dificultad, cuando la situación lo amerita, sin causar daños o perjuicios a otros.
Si su caso es como el citado, usted, tiene varias opciones;
Coordinador de Consultoría y BPO
Licenciado en relaciones Industriales por la Universidad católica Santa María, Especialista en Recursos Humanos por la Universidad Católica San Pablo, más de 20 años de experiencia profesional en el rubro de la gestión de recursos humanos. Como Analista senior y Coordinador de Consultoría en MBS Consulting SAC, ha participado en diversos procesos de consultoría sobre clima laboral, cultura organizacional, evaluación de desempeño, Línea de carrera.
Forma parte de Solución laboral desde el 2016.
Coordinadora de selección – Head hunting
Licenciada en Psicología por la Universidad Cesar Vallejo Perú, y Egresada de la Maestría en Administración Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, desde el 2022 forma parte de Solución Laboral, Como Coordinadora de procesos de selección y head hunting y como Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Consultora Senior – Head hunting
Doctora y Magister en Psicología por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Lima, Perú, Amplia trayectoria profesional como conferencista, facilitadora y consultora en el desarrollo de competencias y habilidades directivas; Consultora Seniors en procesos selección y evaluación del talento humano por competencias, head hunting, para diversas Organizaciones privadas del País, asidua Investigadora y docente en diversas Universidades en temas relacionados al desarrollo del capital humano.
Como Consultora de recursos humanos ha dirigido procesos de Diagnóstico Organizacional, Evaluación y Selección de Personal, Investigación Motivacional y Orientación Psicológica para más de un centenar de clientes, además de haber participado como conferencista, y capacitadora en eventos empresariales desde hace más de 20 años. Tiene amplia experiencia en manejo de dinámicas outdoor training, formación de facilitadores; Consultora y Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Director de Consultoría
Experto en gestión organizacional y gestión del talento humano, con respaldo de +25 años de trayectoria Ejecutiva, desempeñando cargos ejecutivos y gerenciales, Como Consultor ha intervenido en más de 300 consultorías relacionados con la gestión del cambio organizacional y la gestión del talento humano, en los sectores; Financiero, Microfinanzas, Minero, Eléctrico, fabril, agroindustria, laboratorios farmacéuticos, Universidades e Instituciones Públicas.
Magister en Administración de negocios, (MBA) CENTRUM Pontifica Universidad Católica del Perú, Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Católica Santa María, Post grado en Marketing en ESAN y en Finanzas por la Universidad del Pacifico. Coach profesional certificado por la IAC. USA. Actualmente se desempeña como Director de Consultoría y como docente en programas de post grado en diversas Universidades Públicas y Privadas del País.