Todas las personas tenemos nuestro punto de vista, una manera diferente de percibir, en función de ella actuamos, nuestra manera de pensar genera una perspectiva, un enfoque a seguir, una postura, es decir un marco dentro del cual, actuamos, tomamos decisiones y reaccionamos, sin embargo, no siempre estas posturas o maneras de pensar y reaccionar ayudan a nuestros propósitos en la vida. La mayoría de los planes fracasan justamente por eso. En este post te comparto una reflexión sobre este tema.
La vida en general está sujeta a bastantes influencias, positivas y negativas, lo que diferencia a las personas, es como percibimos esa realidad, hay un dicho concreto; “Actuamos así, porque vemos así las cosas”, desde pequeños vamos adquiriendo ciertos hábitos y costumbres derivados del comportamiento de nuestros padres y de la misma sociedad, de manera que cuando somos personas adultas ya tenemos un modelo mental establecido, este puedo ser bueno o malo depende de cuánto nos ayuda en el propósito de nuestra vida.
Normalmente cuando somos jóvenes, tendemos más a reaccionar que a pensar, nos dejamos llevar por nuestros impulsos, y la vida mas adelante dolorosamente nos enseña una lección, ¡Aprender a tener dominio propio de nuestros impulsos!, el crecimiento personal nos lleva muchas veces a tener situaciones de poder, comodidad material, que hace que nos enamoramos de nosotros mismos y perdemos perspectiva de las cosas, empezamos a actuar como si siempre hubiéramos sido así, lo que más tarde la vida de nuevo nos trae otra lección: ¡A empezar de nuevo!.
“Las personas con perspectiva amplia habitualmente son muy reflexivas, seguras y honestas consigo mismo”
Esto pasa nos sólo en las personas, sino en las organizaciones, en los países de todo nivel, ya que las personas son las que trazan su perspectiva, imagínense el líder de una nación que traza una perspectiva errónea de la realidad de su País y genera una expectativa falsa, imagínese el inmenso daño que puede hacer a su Nación. En las organizaciones, existen muchos casos de líderes que sólo se amparan el poder que les da su cargo, porque son ejemplos de inmadurez emocional, asfixia de poder y en general, faltos de perspectiva, las organizaciones progresan al ritmo de sus líderes, los líderes faltos de perspectiva generan caos, incertidumbre, conflicto, recelo, falta de unidad y convicción,
Hay personas que tienen una buena formación y experiencia laboral; sin embargo, sufren muchos traspiés en su vida laboral y personal, aquí el paradigma es que “el conocimiento y la educación les resuelve la vida”, lo cierto, es que esto ayuda, pero no es determinante, la seguridad personal, la resiliencia, la amplitud de criterio, la capacidad de escucha y tener empatía están por delante, de hecho, se observa por la vida, muchas personas carentes de una formación sólida, pero con buenos resultados en la vida.
En la organización actual, el miedo y la desconfianza se van apoderando de las personas, generándose una cultura de temor y de desconfianza, un ejemplo claro, es que hoy los presupuestos de seguridad de las organizaciones son más altos que la inversión en desarrollo de talento humano. A nivel gobierno, en el País, seguimos creyendo durante más de 50 años que la minería es el desarrollo del País, cuando el mundo, nos dice que la ventaja competitiva está en el desarrollo humano y tecnológico, Todo este marco de actuaciones genera rechazos, postergaciones y atrasos, aquí es donde se requiere un cambio de perspectiva,
Muchas personas abandonan sus metas en la vida, por indecisiones, o planes de vida no adecuados, independientemente de tener talentos y capacidades, como resultado caen depresión, esto sucede porque existe un paradigma en la sociedad que sólo el éxito es valorado, sin embargo, la realidad es distinta, el fracaso es una cosa natural de la gente que arriesga, lo que hace exitosa a la persona es la capacidad para reaccionar y retomar nuevamente el vuelo. El mundo está lleno de historias de emprendedores con un gran prontuario de fracasos y rechazos
Si una persona tiene la oportunidad de educarse en un País desarrollado, su expectativa será naturalmente tener una mejor posición económica, por eso abundan las maestrías en todo el mundo y lo que escasea son los puestos de trabajo. Las empresas de AL TEC son una muestra de un cambio de perspectiva, para hacer riqueza, donde entran en juego otros talentos, y capacidades, creatividad, agilidad, diseño, todo esto representa un cambio de perspectiva.
“Las perspectivas dependen del ángulo con que mira una persona y de sus intereses y expectativas, basadas en su propia experiencia”
Básicamente la perspectiva es el resultado de cómo una persona mira al mundo y así mismo. Una perspectiva puede ser amplia o limitada, es amplia, cuando es capaz de articular diferentes puntos de vista o enfoques que convergen sobre un problema o hecho determinado y es limitada, cuando las personas presentan no son capaces de observar todas las dimensiones de un problema u hecho.
Las personas que toman decisiones continuamente están expuestos a cambios de perspectiva, Un cambio de perspectiva ocurre generalmente por cualquiera de estos estos cinco elementos:
Para cambiar de perspectiva necesitas hacer estas 10 reflexiones:
En una escala de 1 a 4, donde 1, donde es nunca y 4, siempre, marca en la opción que consideras así te comportas:
Si tus respuestas son menos de 20 puntos, es muy probable que tienes dificultades para cambiar de perspectiva, necesitas ayuda experta; si tus respuestas afirmativas suman entre 24 y 28 puntos, estas dentro de lo normal, aunque a veces puede necesitar ayuda y si tienes entre 32 y 40 puntos, lo más probable es que tengas una gran capacidad para afrontar realidades distintas y cambiar de perspectiva, sin mayor dificultad, cuando la situación lo amerita, sin causar daños o perjuicios a otros.
Coordinador de Consultoría y BPO
Licenciado en relaciones Industriales por la Universidad católica Santa María, Especialista en Recursos Humanos por la Universidad Católica San Pablo, más de 20 años de experiencia profesional en el rubro de la gestión de recursos humanos. Como Analista senior y Coordinador de Consultoría en MBS Consulting SAC, ha participado en diversos procesos de consultoría sobre clima laboral, cultura organizacional, evaluación de desempeño, Línea de carrera.
Forma parte de Solución laboral desde el 2016.
Coordinadora de selección – Head hunting
Licenciada en Psicología por la Universidad Cesar Vallejo Perú, y Egresada de la Maestría en Administración Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, desde el 2022 forma parte de Solución Laboral, Como Coordinadora de procesos de selección y head hunting y como Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Consultora Senior – Head hunting
Doctora y Magister en Psicología por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Lima, Perú, Amplia trayectoria profesional como conferencista, facilitadora y consultora en el desarrollo de competencias y habilidades directivas; Consultora Seniors en procesos selección y evaluación del talento humano por competencias, head hunting, para diversas Organizaciones privadas del País, asidua Investigadora y docente en diversas Universidades en temas relacionados al desarrollo del capital humano.
Como Consultora de recursos humanos ha dirigido procesos de Diagnóstico Organizacional, Evaluación y Selección de Personal, Investigación Motivacional y Orientación Psicológica para más de un centenar de clientes, además de haber participado como conferencista, y capacitadora en eventos empresariales desde hace más de 20 años. Tiene amplia experiencia en manejo de dinámicas outdoor training, formación de facilitadores; Consultora y Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Director de Consultoría
Experto en gestión organizacional y gestión del talento humano, con respaldo de +25 años de trayectoria Ejecutiva, desempeñando cargos ejecutivos y gerenciales, Como Consultor ha intervenido en más de 300 consultorías relacionados con la gestión del cambio organizacional y la gestión del talento humano, en los sectores; Financiero, Microfinanzas, Minero, Eléctrico, fabril, agroindustria, laboratorios farmacéuticos, Universidades e Instituciones Públicas.
Magister en Administración de negocios, (MBA) CENTRUM Pontifica Universidad Católica del Perú, Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Católica Santa María, Post grado en Marketing en ESAN y en Finanzas por la Universidad del Pacifico. Coach profesional certificado por la IAC. USA. Actualmente se desempeña como Director de Consultoría y como docente en programas de post grado en diversas Universidades Públicas y Privadas del País.