Las empresas Peruanas después de la pandemia se han tenido que reinventar para seguir subsistiendo, a la crisis post pandemia se agrava con los vaivenes de la inestabilidad política que ha caracterizado siempre a nuestros poderes públicos, sin duda las más afectadas la mediana y pequeña empresa, que representan alrededor de unas 600 mil empresas y los más de 4 millones de pymes que operan principalmente en el sector comercio y servicios por la cantidad de empresas que han salido del mercado o simplemente están pasando por una etapa de sobrevivencia.
En este contexto, el outsourcing estratégico resulta ser una arma importante para hacer frente a la crisis, las empresas a menudo al comienzo de cada año toman decisiones estratégicas que van a repercutir en los resultados de la empresa a largo plazo, Precisamente una de las decisiones que los directivos deben tomar, es; ¿Qué destino dar al uso de los recursos?
¿En qué recursos propios concentranos el próximo año y que habilidades debemos adquirir de afuera para potenciar el negocio?
Esta decisión tiene un carácter estratégico, implica la evaluación de oportunidades y riesgos que van afectar su crecimiento y desarrollo futuro y evaluar el costo beneficio de cada oportunidad de inversión, ¡Repensar las cosas y hacer cosas diferentes es el reto!.
La mayoría de empresas, se esfuerzan por mejorar sus capacidades, establecer mejoras continuas en zonas donde no hay ventaja competitiva, concentran toda su atención en bajar costos, esto es lo que termina finalmente socavando a la empresa sus objetivos a largo plazo
El punto clave para determinar y crear ventaja competitiva es primero, conocer sus habilidades básicas, es decir lo que la empresa domina y es capaz de hacer las cosas de manera única para crear valor en sus mercados. Desarrollar una habilidad básica no debe confundirse con factores críticos del negocio, por ejemplo la habilidad básica de una Curtiembre puede ser la selección de la materia prima y el procesamiento del cuero y los factores críticos pueden ser el control de calidad y la gestión de pedidos, en tales cosas, los directivos de la empresa deben preguntarse: ¿Que tan buenos somos en control de calidad y gestión de pedidos?, Si no hay una respuesta favorable es el primer paso para buscar la solución afuera, eso es outsourcing estratégico.
En tiempos de crisis, no tomar ninguna decisión al respecto, es un lujo que no se puede dar una empresa, un estudio cuidadoso de la cadena de valor del negocio de la empresa es imprescindible para ayudar a los directivos a determinar que decisiones tomar para optimizar esa cadena de valor y crear una ventaja competitiva; las aptitudes básicas pueden ser el diseño del producto, la investigación y desarrollo del producto, la ingeniería del producto, el servicio técnico, etc. Está claro que no todo se tiene que tercerizar.
En la actualidad, las empresas de vanguardia utilizan plataformas flexibles a largo plazo para sus operaciones, para darle mayor movilidad a sus recursos y tener flexibilidad en sus costos, cuando la demanda baja, combinan capacidades internas con capacidades externas para potenciar su cadena de valor. El verdadero reto consiste en crear destrezas dominantes, en campos donde los clientes consideran que la empresa es el mejor.
La mayoría de las empresas tienen de tres a cuatro habilidades básicas, donde destacan y son exitosos en su negocio, por ejemplo en el sector minero, estas compañías dominan la producción en volumen, la gestión de las instalaciones y la seguridad, y dejan otros campos como la exploración, el mantenimiento a proveedores externos, por eso no sorprende que en la actividad minera, sea el sector más tercerizado de la economía, esto los hace más flexibles y menos vulnerables a los bajones del mercado.
Las empresas rentabilizan más cuando son capaces de llevar a cabo actividades que son más importantes para sus clientes de un modo más efectivo que otros. Centrarse verdaderamente en la actividad esencial añade valor a largo plazo.
En otros tiempos, una empresa podía tener todos los campos de su cadena de valor con recursos propios, sin tener dominio de todos sus campos, debido a que la exigencia de la demanda y la competencia era menor, la oferta podía abastecer la demanda; sin embargo en los tiempos actuales, es muy complicado sobrevivir con esta estrategia de superdominio, ahora cada actividad tiene su propia cadena de valor y hay más proveedores compitiendo en esa cadena de valor
En esencia, cada empresa está en competencia con otros proveedores de las actividades específicas de la cadena valor del sector donde compite, por consiguiente, la empresa para adoptar el otusourcing estratégico como un arma para su crecimiento y desarrollo va depender fundamentalmente de las decisiones que tomen sus directivos en torno a que actividades del staff y que actividades de la cadena de valor de sus actividades tercerizar pensado en el futuro de la empresa, evaluando los costos y beneficios de cada actividad y combinando las capacidades internas con las capacidades externas.
En la fig., 1 se ilustra las actividades posibles de los servicio de staff y de la cadena de valor que son potenciales campos para el outsourcing estratégico.
Coordinador de Consultoría y BPO
Licenciado en relaciones Industriales por la Universidad católica Santa María, Especialista en Recursos Humanos por la Universidad Católica San Pablo, más de 20 años de experiencia profesional en el rubro de la gestión de recursos humanos. Como Analista senior y Coordinador de Consultoría en MBS Consulting SAC, ha participado en diversos procesos de consultoría sobre clima laboral, cultura organizacional, evaluación de desempeño, Línea de carrera.
Forma parte de Solución laboral desde el 2016.
Coordinadora de selección – Head hunting
Licenciada en Psicología por la Universidad Cesar Vallejo Perú, y Egresada de la Maestría en Administración Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, desde el 2022 forma parte de Solución Laboral, Como Coordinadora de procesos de selección y head hunting y como Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Consultora Senior – Head hunting
Doctora y Magister en Psicología por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Lima, Perú, Amplia trayectoria profesional como conferencista, facilitadora y consultora en el desarrollo de competencias y habilidades directivas; Consultora Seniors en procesos selección y evaluación del talento humano por competencias, head hunting, para diversas Organizaciones privadas del País, asidua Investigadora y docente en diversas Universidades en temas relacionados al desarrollo del capital humano.
Como Consultora de recursos humanos ha dirigido procesos de Diagnóstico Organizacional, Evaluación y Selección de Personal, Investigación Motivacional y Orientación Psicológica para más de un centenar de clientes, además de haber participado como conferencista, y capacitadora en eventos empresariales desde hace más de 20 años. Tiene amplia experiencia en manejo de dinámicas outdoor training, formación de facilitadores; Consultora y Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Director de Consultoría
Experto en gestión organizacional y gestión del talento humano, con respaldo de +25 años de trayectoria Ejecutiva, desempeñando cargos ejecutivos y gerenciales, Como Consultor ha intervenido en más de 300 consultorías relacionados con la gestión del cambio organizacional y la gestión del talento humano, en los sectores; Financiero, Microfinanzas, Minero, Eléctrico, fabril, agroindustria, laboratorios farmacéuticos, Universidades e Instituciones Públicas.
Magister en Administración de negocios, (MBA) CENTRUM Pontifica Universidad Católica del Perú, Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Católica Santa María, Post grado en Marketing en ESAN y en Finanzas por la Universidad del Pacifico. Coach profesional certificado por la IAC. USA. Actualmente se desempeña como Director de Consultoría y como docente en programas de post grado en diversas Universidades Públicas y Privadas del País.