Usualmente se escucha decir que una persona cuando llega a los 40 es anciano para el trabajo o ya no tiene la condición de empleable, una situación que se puso de moda hace dos décadas, atrás por la ola de crisis, reestructuraciones, fusiones y despidos masivos, donde la orden era sacrificar costos; sin embargo en la coyuntura actual, donde ser requiere mayor competitividad, parece revertirse pues, encontramos muchas organizaciones que prefieren trabajar con gente mayor de 40, y curiosamente, son preferidos por su mayor responsabilidad y experiencia. Veamos qué ventajas trae contratar gente mayor de 40 a las organizaciones.
En primer lugar existe una curva de aprendizaje que solo se va alcanzando en la vida a través de la experiencia, el éxito no es fácil de alcanzar y no se puede esperar que suceda de noche a la mañana, el simple deseo de tener éxito no es suficiente, hace falta determinación y mucho sacrificio, algo que los mayores de 40 lo saben perfectamente. El tema central es que tanto del conocimiento o habilidad requerida para un puesto puede ser realizado por una persona de mayor edad.
El tiempo para desarrollar una carrera generalmente dura entre 15 y 20 años donde ya la persona se encuentra consolidada, cuando eres Joven estas lleno de energía positiva y entusiasmo, pero sin duda está más propenso a cometer errores, algo que la experiencia lo va enseñando No en vano, en las empresas Japoneses, los jóvenes profesionales ingresan a trabajar bajo las órdenes de los operarios más antiguos, esto lo hacen porque tienen muy claro la curva de aprendizaje, la responsabilidad se adquiere, normalmente después de cumplir los treinta años. Antes de los 30, la gente pasa por un periodo de entrenamiento, de esta manera, puede crear una base sólida y obtener la información valiosa necesaria para el desarrollo de su carrera.
Es muy difícil confiar dinero a una persona joven, si bien hay casos excepcionales donde un joven puede mostrar mucha responsabilidad con el dinero que maneja, en virtud a sus valores la tendencia normal, es a cometer errores por falta de prudencia, o el despilfarro, por eso no es extraño que las áreas de administración y tesorería de las empresas generalmente están ocupadas por gente mayor de 30 u 40, en clara muestra de que se requiere prudencia en el manejo del dinero.
Una persona mayor de 40 es alguien que ya batalló por la vida, conoce personas y grupos, puede ver con mayor objetividad el desempeño de una persona, no se pasa fácilmente el cuento de algo, en algunas organizaciones donde los puestos de supervisión son desempeñados por Jóvenes, y donde los subordinados son mayores de 40, normalmente el más viejo, calla, los otros murmuran, y dicen; “todavía no conoce la empresa, pronto lo van a conocer, hay que ayudarlo”, la gente joven tiene dificultad para integrarse debido a su mayor independencia y desafío por la vida, resulta difícil integrarlos a no ser que por una causa común que les impacte en sobremanera, Los mayores de 40 no necesitan motivación, ellos de por sí, se auto motivan, sólo es cuestión de encontrar el punto que los motive, lo cual depende de la habilidad del Jefe.
Un jefe puede esperar un nivel de desempeño de una persona mayor de 40 con un margen de probabilidad alto, que lo va hacer correctamente, en virtud de su experiencia, errores aprendidos, y retos asumidos en la vida, en los Jóvenes el margen se reduce, por eso no extraña que muchos jefes, dediquen mayor tiempo a educar y formar a los jóvenes hasta que ellos puedan desarrollar su tarea con mayor eficacia y responsabilidad. No obstante, contratar a los mayores de 40, también tiene sus limitaciones;
La gente talentosa, no siempre está disponible en el mercado, laboral, muchos no se sienten atraídos por las ofertas laborales, y cuando son requeridos, examinan primero bien a sus líderes, antes que a las organizaciones para decidir si trabajan en ella o no, en este punto, para los seleccionadores representa una tarea mayor.
Debido a su mayor experiencia en la vida, saben los pasos a seguir y cuando acelerar y cuando no, a diferencia de los jóvenes que, ponen todo su entusiasmo por que le son desconocidas varias tareas, no se fijan mucho en el entorno laboral, como si lo hacen las personas mayores de 40, que están más atentos a los rumores.
Está claro que a mayor experiencia, mayor salario, cuando esta premisa no se cumple, el trabajador mayor de 40 se desmotiva fácilmente y se adecua al ritmo de trabajo y al salario que se le paga, de esta manera se crea una sensación de malestar interno, que afecta el clima laboral y la productividad, si no es identificado a su tiempo.
Las retribuciones de los más jóvenes y de los mayores de 40 pueden variar de acuerdo al tipo de negocio, sector y cultura organizacional, de cada empresa, por ejemplo en ventanillas de los bancos hay muchos jóvenes trabajando, porque son más flexibles y demuestran mayor movilidad, energía y entusiasmo con los clientes, en el sector de transportes, el promedio de los conductores es mayor de 40, debido a que los clientes tienen mayor experiencia en los conductores con mayor edad y así sucesivamente.
En conclusión, si desea contratar gente mayor de 40 años, no se deje llevar por comentarios que no tienen sustento técnico o empírico, evalué si para cumplir con las metas del puesto que quiere llenar, lo puede hacer mejor una persona con mayor experiencia, no anteponga sus actitudes personales a la sabiduría de la experiencia.
Coordinador de Consultoría y BPO
Licenciado en relaciones Industriales por la Universidad católica Santa María, Especialista en Recursos Humanos por la Universidad Católica San Pablo, más de 20 años de experiencia profesional en el rubro de la gestión de recursos humanos. Como Analista senior y Coordinador de Consultoría en MBS Consulting SAC, ha participado en diversos procesos de consultoría sobre clima laboral, cultura organizacional, evaluación de desempeño, Línea de carrera.
Forma parte de Solución laboral desde el 2016.
Coordinadora de selección – Head hunting
Licenciada en Psicología por la Universidad Cesar Vallejo Perú, y Egresada de la Maestría en Administración Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, desde el 2022 forma parte de Solución Laboral, Como Coordinadora de procesos de selección y head hunting y como Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Consultora Senior – Head hunting
Doctora y Magister en Psicología por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Lima, Perú, Amplia trayectoria profesional como conferencista, facilitadora y consultora en el desarrollo de competencias y habilidades directivas; Consultora Seniors en procesos selección y evaluación del talento humano por competencias, head hunting, para diversas Organizaciones privadas del País, asidua Investigadora y docente en diversas Universidades en temas relacionados al desarrollo del capital humano.
Como Consultora de recursos humanos ha dirigido procesos de Diagnóstico Organizacional, Evaluación y Selección de Personal, Investigación Motivacional y Orientación Psicológica para más de un centenar de clientes, además de haber participado como conferencista, y capacitadora en eventos empresariales desde hace más de 20 años. Tiene amplia experiencia en manejo de dinámicas outdoor training, formación de facilitadores; Consultora y Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Director de Consultoría
Experto en gestión organizacional y gestión del talento humano, con respaldo de +25 años de trayectoria Ejecutiva, desempeñando cargos ejecutivos y gerenciales, Como Consultor ha intervenido en más de 300 consultorías relacionados con la gestión del cambio organizacional y la gestión del talento humano, en los sectores; Financiero, Microfinanzas, Minero, Eléctrico, fabril, agroindustria, laboratorios farmacéuticos, Universidades e Instituciones Públicas.
Magister en Administración de negocios, (MBA) CENTRUM Pontifica Universidad Católica del Perú, Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Católica Santa María, Post grado en Marketing en ESAN y en Finanzas por la Universidad del Pacifico. Coach profesional certificado por la IAC. USA. Actualmente se desempeña como Director de Consultoría y como docente en programas de post grado en diversas Universidades Públicas y Privadas del País.