El 80% de los jóvenes profesionales no tienen una clara idea de los propósitos de su carrera, esto los lleva a hacer elecciones erróneas en su carrera, como consecuencia, terminan haciendo varias cosas a la vez y no son lo suficiente buenos en algo. La mayoría de los jóvenes profesionales no buscan una orientación profesional en este campo y prefieren buscar en su entorno inmediato la orientación profesional, limitando sus perspectivas de crecimiento profesional.
Tener una carrera exitosa demanda una reflexión seria sobre sus capacidades y limitaciones, así como también de su visión de la vida y del mundo. Los egresados necesitan asumir conciencia crítica sobre su proyecto de vida personal y laboral, especialmente en sus primeros pasos, el optimismo no es lo mismo que sensatez, la idea de correr rápido para tener un trabajo bien remunerado y/o de asumir emprendimientos, sin una orientación definida es como querer cosechar sin respetar los tiempos de la naturaleza, el excesivo triunfalismo termina finalmente afectando la carrera de una persona, ya que se ven forzados a desempeñarse en trabajos no deseados, afectando no sólo su economía, sino su imagen profesional.
Las oportunidades exigen sacrificios, cuando más grandes las oportunidades, mayor es la cuota de sacrificios que hay estar dispuestos a asumir para alcanzar los objetivos deseados. La mayoría de profesionales tienen aversión al riesgo, lamentablemente esto viene desde la formación académica, los profesionales han sido formados a través de la nota, donde se premia al que menos errores comete, lo cual contrasta con el mundo laboral, donde el éxito premia a los que cometen más errores. La carrera profesional está llena de obstáculos por superar, la incertidumbre de conseguir empleo, la primera experiencia laboral, la influencia de los primeros jefes, la incertidumbre del puesto, la sobrecarga laboral, los viajes imprevistos, los despidos justificados o injustificados, el volver a empezar, la inseguridad, los miedos a no fracasar, etc.
El profesional con una carrera exitosa, siempre está dispuesto a asumir riesgos, sacrificando muchas veces su vida personal, en este punto es importante hacer un balance adecuado entre la carrera profesional y la vida personal, de manera de mantenerse activo u empleable. Decisiones erradas en este campo hacen que la carrera tenga altibajos en el futuro y uno no pueda dar su mejor contribución.
Saber interactuar con la gente de todo nivel se ha vuelto un valor importante en nuestros días, generar una impresión favorable en las personas que nos contratan es un plus que ayuda a genera
Confianza en el profesional, si bien no se puede caer bien a todos, la falta de empatía en las relaciones personales, juega en contra de los intereses de desarrollar una carrera exitosa a largo plazo. Ser una persona sociable no significa rodearse de gente que comparte nuestros mismos ideales o costumbres, sino por el contrario, abrirse a otros mundos de gente. En mi vida profesional he visto muchas veces, personas anónimas sin mucha reputación haber ayudado a profesionales a establecer contactos u relaciones que han significado carreras exitosas luego.
Los jóvenes profesionales de esta generación buscan simplificar las cosas para conseguir rápidamente el éxito laboral, las ofertas de empleo no son bien analizadas, se aburren rápido de sus empleos, y entran en una carrera vorágine de buscar empleos a su medida, sin tener en cuenta una reflexión seria sobre su curva de experiencia y madurez personal.
Las carreras fáciles no existen en el mundo laboral, si bien hay carreras con gran demanda laboral, y reducida oferta, tener una salida laboral rápida no implica asegurar empleabilidad a largo plazo, La carrera profesional tiene etapas, cada etapa representan retos y oportunidades, no se pueden saltar las etapas, a largo plazo, esas etapas no vividas pasa la factura, por eso no es de extrañar que algunos profesionales cuando llegan a ocupar puestos altos, carezcan de competencias mínimas de sociabilidad, impaciencia o tolerancia o respeto dejando mala impresión en sus subordinados, lo que afecta notablemente la imagen de trayectoria de una carrera profesional exitosa.
Tener una red de contactos es un activo invalorable, la red de contactos no debe confundirse con simples referencias laborales donde uno trabajó antes, sino con la imagen de credibilidad que el profesional ha construido a lo largo de su carrera, en el mundo de la selección de ejecutivos, un profesional con reputación alta de credibilidad es preferido por encima de profesionales con una trayectoria amplia pero con poca credibilidad.
Los jóvenes profesionales necesitan incrementar su redes de contactos, y hacerla atractiva, es decir que sus contactos hablen por ustedes, que sean capaces de recomendarlos a otros por sus cualidades personales y destrezas laborales destacadas. En el mundo laboral ayuda mucho que otras personas nos referencien, conformarse con las capacidades profesionales que uno tiene no basta, tener una carrera exitosa demanda cultivar contactos permanentemente.
Existe una relación alta entre imagen y personalidad, estas dos cosas deben ir de la mano, una imagen que no es coherente con la personalidad que proyecta va genera r dudas en la gente, la gente segura lo expresa no solo con sus palabras sino en sus acciones, hay ejecutivos que demuestran una personalidad desbordante, tratan de impresionar a todo el mundo, cuando en realidad, no son así, sino que hacen un esfuerzo por venderse, como también están aquellos que proyectan una imagen chata, y esconden sus capacidades, no se muestran coherentes con lo que tienen tal vez por falta de confianza inseguridad en su mismo, En ambos casos se afecta a la carrera.
A todo esto; ¿Cómo has enfocado tu carrera?
Coordinador de Consultoría y BPO
Licenciado en relaciones Industriales por la Universidad católica Santa María, Especialista en Recursos Humanos por la Universidad Católica San Pablo, más de 20 años de experiencia profesional en el rubro de la gestión de recursos humanos. Como Analista senior y Coordinador de Consultoría en MBS Consulting SAC, ha participado en diversos procesos de consultoría sobre clima laboral, cultura organizacional, evaluación de desempeño, Línea de carrera.
Forma parte de Solución laboral desde el 2016.
Coordinadora de selección – Head hunting
Licenciada en Psicología por la Universidad Cesar Vallejo Perú, y Egresada de la Maestría en Administración Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, desde el 2022 forma parte de Solución Laboral, Como Coordinadora de procesos de selección y head hunting y como Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Consultora Senior – Head hunting
Doctora y Magister en Psicología por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Lima, Perú, Amplia trayectoria profesional como conferencista, facilitadora y consultora en el desarrollo de competencias y habilidades directivas; Consultora Seniors en procesos selección y evaluación del talento humano por competencias, head hunting, para diversas Organizaciones privadas del País, asidua Investigadora y docente en diversas Universidades en temas relacionados al desarrollo del capital humano.
Como Consultora de recursos humanos ha dirigido procesos de Diagnóstico Organizacional, Evaluación y Selección de Personal, Investigación Motivacional y Orientación Psicológica para más de un centenar de clientes, además de haber participado como conferencista, y capacitadora en eventos empresariales desde hace más de 20 años. Tiene amplia experiencia en manejo de dinámicas outdoor training, formación de facilitadores; Consultora y Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Director de Consultoría
Experto en gestión organizacional y gestión del talento humano, con respaldo de +25 años de trayectoria Ejecutiva, desempeñando cargos ejecutivos y gerenciales, Como Consultor ha intervenido en más de 300 consultorías relacionados con la gestión del cambio organizacional y la gestión del talento humano, en los sectores; Financiero, Microfinanzas, Minero, Eléctrico, fabril, agroindustria, laboratorios farmacéuticos, Universidades e Instituciones Públicas.
Magister en Administración de negocios, (MBA) CENTRUM Pontifica Universidad Católica del Perú, Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Católica Santa María, Post grado en Marketing en ESAN y en Finanzas por la Universidad del Pacifico. Coach profesional certificado por la IAC. USA. Actualmente se desempeña como Director de Consultoría y como docente en programas de post grado en diversas Universidades Públicas y Privadas del País.