Es común observar en el mundo laboral, a ejecutivos y profesionales que ocupan cargos importantes, no tener claridad en sus ideas, esta falta de claridad, se observa en la fijación de sus objetivos, en sus acciones, posturas y decisiones que toman. Tener claridad de ideas implica ser coherente con los objetivos, recursos, capacidades y restricciones que tiene la persona para hacer realidad lo que desea lograr. Muy a menudo, la gente tiende a subestimar esto y lo que consiguen es la frustración, falta de cooperación, proyectos paralizados, inversiones sin retorno, frecuentes cuestionamientos que terminan estresando hasta el ejecutivo más capaz.
Tener estabilidad emocional y seguridad personal es clave para poder desempeñarse en la vida con éxito en cualquier actividad. No tener dominio de las emociones o ser muy dócil (no saber decir no, cuando hay que decirlo) son los embriones del conflicto personal, en nuestras relaciones laborales cotidianas y personales, si no se logran perfeccionar estos aspectos, tarde o temprano, terminan perjudicando, ya sea tensando la relación con sus jefes o compañeros de trabajo o tensando la relación con su familia.
En la práctica, no todos los ejecutivos logran tener un buen “life balance” (trabajo y hogar), hay algunos que son más organizados y tienen un mejor dominio de sus emociones, así como hay otros que son menos organizados y temperamentales (o una combinación de ambos).
El tema central, es que no es una buena práctica lidiar entre el interés organizacional y el interés personal, sino entender que estos aspectos de la vida son complementarios y es conveniente asimilarlo y obtener un buen balance en su vida laboral y personal.
Nuestras vivencias pasadas, dejan huellas en nuestras mentes, ya se favoreciéndolas o perjudicándolas, si nuestras vivencias nos alentaron a la acción, a asumir responsabilidad, a perseverar, no es de extrañar que la persona vea con actitud favorable el riesgo, pero si por el contrario, a la persona no le dejaron accionar, siempre fue auxiliado ante un error, y no confiar en sus capacidades, es normal que tenga una aversión al riesgo.
Los ejecutivos viven en un entorno en el que constantemente tienen que tomar decisiones y ello implica asumir riesgos, por tanto, si a la persona le cuesta tomar decisiones, porque siempre quiere ver aminorado el riesgo, en otras palabras, tiene una aversión al riesgo, es allí cuando el coach puede ayudarlo a tener mayor confianza en sus decisiones, enfrentar los miedos a sus decisiones y a generar confianza en otros.
Dejar las cosas para otro día es un hábito que caracteriza a muchas personas, si bien hay situaciones donde se amerita mostrar prudencia en los actos y ser paciente, esta no debe llevar a procastinar, aplazando las cosas, renunciado a la acción y poniendo excusas a todo.
En tales circunstancias es importante hacer una reflexión sobre el uso eficaz del tiempo, la gente tiende a ser menor productiva cuando esta más cargada de asuntos urgentes que resolver que no presta atención a las cosas importantes, como resultado, se pasa todo el tiempo atendiendo las cosas urgentes y terminan más tensos insoportables y enfermos afectando a la organización y su familia.
Resolver problemas, implica tener amplitud para analizar un problema desde otra perspectiva, tener capacidad de escucha activa y de prospección de ideas para hallar soluciones, no basta con mostrar entusiasmo, sino requiere de cierta madurez y una elevada conciencia autocrítica para cuestionar sus decisiones y actos e inclusive el “éxito” del pasado, lo cual implica muchas veces dejar el ego en la puerta.
Los ejecutivos inteligentes resuelven problemas, los ejecutivos novatos ocasionan los problemas y los ejecutivos brillantes, previenen los problemas, con eso se evitan ser bomberos; “apagar fuegos” a cada rato. El mundo laboral está lleno de ejecutivos “apaga fuegos”, el problema mayor ocurre cuando creen que la función del ejecutivo es todo el día tomar decisiones. Los ejecutivos peruanos necesitan hacer una reflexión constructiva sobre sus capacidades para resolver problemas.
El derroche de recursos se produce principalmente en el uso del dinero y la gestión del tiempo personal, la mayoría de los ejecutivos tienden a tener un mayor control de su carrera y negocios; pero no son tan efectivos en el control de sus finanzas personales y vida familiar.
Los ejecutivos sensatos buscan ayuda profesional para reflexionar sobre sus talentos y capacidades, descubrir por ellos mismos, sus potencialidades ocultas para aprovecharlos mejor en su vida personal y laboral, dejarse llevar por el presente es el principio de un camino de sepultura para un ejecutivo, que derrocha sus
recursos sin proyectarse en el tiempo.
El ego es la principal causa por la que muchos ejecutivos no logran culminar una carrera en forma exitosa y también la causa de porque no logran adaptarse a nuevas situaciones, muchos problemas del liderazgo en los ejecutivos se originan del ego.
Al ejecutivo promedio le cuesta asumir una autocrítica personal, a veces aceptan las cosas por puro formalismo; pero no desde adentro con una reflexión seria y profunda, estos problemas se advierten principalmente en su rol de liderazgo, las relaciones de poder, donde la falta de autocrítica frena su crecimiento personal
y su contribución personal.
En todos estos casos, un ejecutivo puede recurrir a un coach ejecutivo para ayudarlo a reflexionar sobre sus capacidades y habilidades ocultas para encarar de otra manera su relación con él mismo y con las personas.
Coordinador de Consultoría y BPO
Licenciado en relaciones Industriales por la Universidad católica Santa María, Especialista en Recursos Humanos por la Universidad Católica San Pablo, más de 20 años de experiencia profesional en el rubro de la gestión de recursos humanos. Como Analista senior y Coordinador de Consultoría en MBS Consulting SAC, ha participado en diversos procesos de consultoría sobre clima laboral, cultura organizacional, evaluación de desempeño, Línea de carrera.
Forma parte de Solución laboral desde el 2016.
Coordinadora de selección – Head hunting
Licenciada en Psicología por la Universidad Cesar Vallejo Perú, y Egresada de la Maestría en Administración Estratégica de Recursos Humanos por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, desde el 2022 forma parte de Solución Laboral, Como Coordinadora de procesos de selección y head hunting y como Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Consultora Senior – Head hunting
Doctora y Magister en Psicología por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega, Lima, Perú, Amplia trayectoria profesional como conferencista, facilitadora y consultora en el desarrollo de competencias y habilidades directivas; Consultora Seniors en procesos selección y evaluación del talento humano por competencias, head hunting, para diversas Organizaciones privadas del País, asidua Investigadora y docente en diversas Universidades en temas relacionados al desarrollo del capital humano.
Como Consultora de recursos humanos ha dirigido procesos de Diagnóstico Organizacional, Evaluación y Selección de Personal, Investigación Motivacional y Orientación Psicológica para más de un centenar de clientes, además de haber participado como conferencista, y capacitadora en eventos empresariales desde hace más de 20 años. Tiene amplia experiencia en manejo de dinámicas outdoor training, formación de facilitadores; Consultora y Facilitadora de MBS en el área de talento Humano.
Director de Consultoría
Experto en gestión organizacional y gestión del talento humano, con respaldo de +25 años de trayectoria Ejecutiva, desempeñando cargos ejecutivos y gerenciales, Como Consultor ha intervenido en más de 300 consultorías relacionados con la gestión del cambio organizacional y la gestión del talento humano, en los sectores; Financiero, Microfinanzas, Minero, Eléctrico, fabril, agroindustria, laboratorios farmacéuticos, Universidades e Instituciones Públicas.
Magister en Administración de negocios, (MBA) CENTRUM Pontifica Universidad Católica del Perú, Licenciado en Administración de Empresas, Universidad Católica Santa María, Post grado en Marketing en ESAN y en Finanzas por la Universidad del Pacifico. Coach profesional certificado por la IAC. USA. Actualmente se desempeña como Director de Consultoría y como docente en programas de post grado en diversas Universidades Públicas y Privadas del País.