
Cómo Construir una Mentalidad de Gestión del Talento
2 septiembre, 2025
Cómo Construir una Mentalidad de Gestión del Talento
2 septiembre, 2025Gestión de la fuerza laboral en la fase de crecimiento

Gestión de la fuerza laboral en la fase de crecimiento
El crecimiento económico de un país implica que habrá más recursos disponibles para más personas. Es por ello que los gobiernos intentan generarlo. Sin embargo, no se trata solo de dinero, bienes y servicios. La forma en que se utiliza el crecimiento económico para impulsar el progreso social es importante.
Factores del Crecimiento Económico
El crecimiento económico, según los autores que se consulte, depende de 4 a 7 factores. Sin embargo, para los fines de este artículo, identificaremos los 4 principales:
- Aumento de los bienes de capital físico.
- Mejoras en la tecnología.
- Crecimiento de la fuerza laboral.
- Aumentar el capital humano.
El crecimiento económico debe beneficiar a los países con el descenso de la tasa de desempleo, el aumento de la productividad y mejores sueldos y salarios que deben incidir en un mejor nivel de vida de la población en general. (ONU, Agenda para el desarrollo sostenible, Objetivo 8).
Por estar orientados a la Gestión de Recursos Humanos nos interesa analizar:
- Los factores de crecimiento de la Fuerza Laboral.
- El Aumento del Capital Humano.
Crecimiento de la Fuerza Laboral
Un mayor número de trabajadores genera más bienes y servicios económicos. El aumento de la fuerza laboral incrementa la cantidad de producción que debe consumirse para cubrir la subsistencia básica de los nuevos trabajadores. Estos deben ser al menos lo suficientemente productivos como para compensar esto y no ser consumidores netos.
También, es importante que los tipos adecuados de trabajadores fluyan a los empleos adecuados en los lugares adecuados. Ello, en combinación con los tipos adecuados de bienes de capital complementarios para desarrollar su potencial productivo.
En la economía global en rápida evolución actual, el desarrollo de la fuerza laboral es fundamental tanto para el éxito individual como para la prosperidad nacional. (NACCE – National Association For Community College Entrepreneurship)
Aumento del Capital Humano
Consiste en aumentar el capital humano. Los trabajadores se vuelven más competentes en sus oficios. Aumenta su productividad mediante la capacitación, práctica, ensayo y error. El ahorro, inversión y especialización son los métodos más consistentes y fáciles de controlar.
El capital humano también puede referirse al capital social e institucional. Las tendencias conductuales hacia una mayor confianza social y reciprocidad, junto con innovaciones políticas o económicas como una mayor protección de los derechos de propiedad, son tipos de capital humano que pueden incrementar la productividad de la economía.
El crecimiento de la fuerza laboral y capital humano son consecuencias del crecimiento empresarial en un país. Las empresas experimentan un aumento en su tamaño, rentabilidad y cuota de mercado en el rubro o rubros
El capital humano nos permite conseguir mejores empleos y progresar profesionalmente, elevando así nuestro nivel y calidad de vida. A nivel agregado, los países con mayor capital humano suelen ser más ricos y productivos. La educación y la formación determinan nuestro capital humano. (Banco de España)
Beneficios del Crecimiento Empresarial
El crecimiento empresarial tiene como beneficio un aumento de los ingresos, con una consiguiente mayor rentabilidad. La empresa será capaz de generar más dinero de sus operaciones de lo que hubiera hecho sin crecimiento. También, el aumento del personal puede ser útil de varias maneras, incluyendo:
- Aumentando las competencias y conocimientos internos.
- Mejorando la eficiencia en las operaciones.
- Logrando una mayor tasa de innovación.
La característica más notable al experimentar un crecimiento empresarial, es el aumento en los ingresos monetarios, lo cual ofrece diversas ventajas, como contratar más personal, expandir la infraestructura y mejorar equipos, tecnologías y otras herramientas. (Ceupe, European Business School)
Problemas Derivados del Rápido Crecimiento de la Empresa
Pero el aumento de los trabajadores no solo trae beneficios a la empresa. Una inadecuada gestión de la planilla trae problemas, generalmente, derivados del rápido incremento en la contratación. La inadecuada selección, línea de carrera y planes de sucesión ocasionan una alta rotación en todos los niveles jerárquicos. Además de problemas de conflictos entre las áreas, entre otros.
La historia empresarial está llena de ejemplos de compañías que se expandieron demasiado pronto. El rápido crecimiento puede ser una bendición y una maldición a la vez. Sin una base sólida, a las empresas solo les espera el colapso.
Un crecimiento empresarial, rápido y sin control, genera problemas en infraestructura de la empresa, pasando por la estructura organizacional y culminando en la gestión del talento y la sostenibilidad financiera.
Gestión Adecuada del Talento Humano
La capacidad de mantener la ventaja competitiva de las empresas está enfocada en la estrategia centrada en el valor que agrega el talento humano a la organización, a través de la estrategia de centrar el talento humano en la línea de acción que la empresa se plantea. (Pardo Enciso y Porras Jiménez – 2011)
Para solucionar los problemas derivados del rápido crecimiento del personal en las empresas, es necesario implementar un crecimiento planificado:
- Con proyecciones de personal.
- Estableciendo competencias organizacionales alineadas a la visión y misión de la empresa.
- Fortaleciendo o implementando una nueva cultura organizacional, una línea de carrera definida y difundida a todos los trabajadores.
- Implementación de adecuadas técnicas de reclutamiento y selección.
Además del fortalecimiento de su departamento de reclutamiento y selección, las empresas afrontan el problema de cubrir la necesidad de una mayor y más rápida dotación de nuevo personal. Por tanto, recurren a mecanismos de contratación alternos, como son la intermediación laboral y la tercerización laboral. De las cuales hablaremos en el siguiente artículo.



