Modelo de Gestión de Competencias: ¿Por qué Implementarlo?
31 agosto, 2018Las Métricas e Indicadores de Capacitación Corporativa
31 agosto, 2018Modelo de Gestión de Competencias: ¿Por qué Implementarlo?
31 agosto, 2018Las Métricas e Indicadores de Capacitación Corporativa
31 agosto, 2018Cómo Realizar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Acertar en la capacitación del personal implica realizar primero un buen diagnóstico de necesidades de capacitación.
Lamentablemente, se pierde mucho dinero y tiempo en capacitaciones mal dirigidas o mal enfocadas. Ya sea porque los contenidos no son los más adecuados o los objetivos de aprendizaje están mal definidos, entre otros.
Las nuevas tendencias de la capacitación se inclinan por la capacitación a la medida. Los planes de capacitación se hacen a la medida. No existe un estándar que indique a los empresarios cuanto deben invertir en cursos, talleres y otros programas de capacitación. Si un año la empresa incrementa sus líneas de productos o aumenta el personal, su inversión tendrá que ser más fuerte que en años sin mayores cambios. Sin embargo, existe una premisa, y es aquella que no puede dejar de invertir en capacitación. El mundo cambia todos los días y quien no sigue el paso, se vuelve obsoleto.
Afortunadamente, en las grandes empresas peruanas, existe conciencia sobre esta necesidad. Por tanto, se asumen con responsabilidad programas de capacitación y formación alineadas a planes de carrera y sucesión.
Un Problema de la Mediana y Pequeña Empresa
El problema se centra en la mediana y pequeña empresa. Ya que son las más sensibles a los cambios y las crisis. Sin embargo, son las que más alejan sus presupuestos de inversión en capacitación.
Las PYMES, que dicen no tener recursos para capacitar, están cometiendo un error. En la actualidad, se ha incrementado la oferta de cursos gratuitos o a muy bajo costo. Ofrecidos por el Estado o por organizaciones sin fines de lucro.
En este caso, la inversión es de tiempo. Lo que pasa en las empresas pequeñas es que el día a día los consume. Todos trabajan muchas horas y descuidan su formación. En este tipo de organizaciones, los gerentes y dueños de empresas deberían tomar la decisión. Por ejemplo, de dejar libre un día a un determinado empleado para que este asista a una charla. Lo mismo si se trata de capacitar a un operario en el uso de una máquina o adquirir una nueva técnica en ventas.
Otro tema que merece analizar es la frustración que sienten algunos ejecutivos. Pues no encuentran satisfacción con la inmensa mayoría de cursos que dictan para sus trabajadores. Ello se responsabiliza en gran parte en el proveedor del servicio. En esto tal vez tenga razón, desde el punto de vista de capacitar por capacitar. O porque se piense que haciendo un determinado curso se soluciona el problema. Esta situación no hace más que delatar una mala lectura de las necesidades de capacitación.
Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
Un buen diagnóstico de necesidades de capacitación debe contener, cuando menos, estas variables:
- El conocimiento de la estrategia empresarial. Considerando las perspectivas de desarrollo de la institución a corto y mediano plazo.
- La cultura organizacional. Los valores y credos de la gente que compone la organización. La cual define la forma como debe otorgarse la capacitación. Para que, así, tenga la colaboración del personal capacitado.
- Inventario de competencias actuales y las deseadas.
- Factores de evaluación de rendimiento del puesto.