La rotación de personal: ¿Cómo reducir este costo?
31 agosto, 2018Cómo Realizar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
31 agosto, 2018La rotación de personal: ¿Cómo reducir este costo?
31 agosto, 2018Cómo Realizar un Diagnóstico de Necesidades de Capacitación
31 agosto, 2018Modelo de Gestión de Competencias: ¿Por qué Implementarlo?
El modelo de gestión de competencias es una herramienta de Recursos Humanos.
Gestiona y desarrolla habilidades, conocimientos y comportamientos necesarios para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. Se identifican, miden y desarrollan las competencias clave que los empleados deben poseer para desempeñar sus roles de manera efectiva. En el siguiente artículo, identificamos 10 razones por las que debería considerar la implementación del modelo de gestión de competencias.
10 razones por las que implementar el modelo de gestión de competencias en su organización
1.- El modelo de gestión de competencias te proporciona una base objetiva para evaluar el desempeño de tus trabajadores. Se enfoca en las conductas las cuales preceden a los resultados.
2.- Fomenta el empoderamiento sobre la base de unas responsabilidades y un estilo de liderazgo participativo.
3.- Te permite conocer qué espera la organización de ti.
4.- Valora los requerimientos de un puesto, no a la persona.
5.- Facilita la adaptación al entorno. Ya que las competencias de los puestos van conectadas a la estrategia de la organización.
6.- Está ligada al desarrollo profesional que permiten a las personas tomen conciencia de mejorar su desempeño al estándar requerido. También, conocer los requerimientos de otras posiciones dentro de la organización.
7.- Combina competencias técnicas y genéricas. Así como objetivos personales, de equipo o de organización, con lo cual la evaluación es integral.
8.- Refuerza el clima laboral. Tales como la falta de expectativas, compromiso, comunicación con el superior, incentivos económicos, quejas constantes, etc.
9.- Involucra a los actores en la definición del propio sistema. Por ejemplo, a través de las descripciones y revisiones de los perfiles de los puestos.
10.- Apoya a otro proceso de recursos humanos de la empresa. Por ejemplo, la selección y contratación, formación y capacitación, planes de carrera y de sucesión, remuneraciones etc.
Finalmente, cuando nos planteemos un cambio en la organización, debemos darnos cuenta de que las resistencias provienen, en la mayor parte, de las emociones, en vez de razones. Por lo tanto, para superarlas deberemos pensar más en las personas y menos en complejos sistemas técnicos. El punto es que los directivos hagan suyo el proyecto. Si no, de poco servirá el sistema de gestión de competencias.
Alinee sus Procesos de Gestión del Talento Humano al Modelo de Gestión de Competencias
Asesoramos a organizaciones en el diagnóstico e implementación del modelo de gestión por competencias, tanto a organizaciones que se hallan en proceso de transición como aquellas que se encuentran en una etapa de desarrollo u crecimiento.